Importancia Las infecciones pulmonares graves, como la COVID-19, la neumonía adquirida en la comunidad, la gripe y la neumonía por Pneumocystis jirovencii , son una de las principales causas de muerte entre los adultos en todo el mundo. Las infecciones pulmonares en pacientes graves pueden causar choque séptico, síndrome de dificultad respiratoria aguda o ambos, que se asocian con tasas de mortalidad que oscilan entre el 30% y el 50%.
Observaciones Los corticosteroides mitigan la respuesta inmunitaria a la infección y mejoran los resultados de los pacientes con varios tipos de infecciones pulmonares graves. Los corticosteroides en dosis bajas, definidos como menos o igual a 400 mg de hidrocortisona equivalente al día, pueden reducir la mortalidad de los pacientes con COVID-19 grave, neumonía adquirida en la comunidad y neumonía por Pneumocystis .
Un ensayo clínico aleatorizado de 6425 pacientes hospitalizados con COVID-19 que requirieron oxígeno suplementario o ventilación mecánica no invasiva o invasiva informó que la dexametasona 6 mg al día durante 10 días disminuyó la mortalidad a los 28 días (23% frente a 26%). Posteriormente, un metaanálisis que incluyó 7 ensayos clínicos aleatorizados de 1689 pacientes tratados en la unidad de cuidados intensivos por neumonía bacteriana grave adquirida en la comunidad informó que el equivalente de hidrocortisona menor o igual a 400 mg al día durante 8 días o menos se asoció con una menor mortalidad a los 30 días en comparación con placebo (10% frente a 16%). En un metanálisis de 6 ensayos clínicos aleatorizados, los corticosteroides en dosis bajas se asociaron con tasas de mortalidad más bajas en comparación con placebo para pacientes con VIH y neumonía moderada a grave por Pneumocystis (13% frente a 25%). En un análisis de subgrupos predefinidos de un ensayo de tratamiento con esteroides en dosis bajas para el choque séptico, los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad asignados al azar a 7 días de hidrocortisona intravenosa 50 mg cada 6 horas y fludrocortisona 50 μg diarios tuvieron una mortalidad reducida en comparación con el grupo placebo (39% frente a 51%). Para los pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda causado por diversas afecciones, los corticosteroides en dosis bajas se asociaron con una disminución de la mortalidad hospitalaria (34% frente a 45%) según un metanálisis de 8 estudios que incluyeron 1091 pacientes. Los efectos adversos de los corticosteroides en dosis bajas pueden incluir hiperglucemia, sangrado gastrointestinal, trastornos neuropsiquiátricos, debilidad muscular, hipernatremia e infecciones secundarias.
Conclusiones y relevancia El tratamiento con corticosteroides en dosis bajas se asocia con una menor mortalidad en pacientes con infección grave por COVID-19, neumonía bacteriana adquirida en la comunidad grave y neumonía por Pneumocystis moderada a grave (para pacientes con VIH). Los corticosteroides en dosis bajas también pueden beneficiar a los pacientes graves con infecciones respiratorias que presentan choque séptico, síndrome de dificultad respiratoria aguda o ambos.
Articulo de subscripción https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2819940
JAMA. 2024;332(4):318-328. doi:10.1001/jama.2024.6096