El control del foco en la sepsis un elemento importante del tratamiento de la misma. La ausencia de control o el retraso del mismo se relaciona con peores resultados para pacientes con peritonitis [2], y otros tipos de infecciones. Las guías de sobrevivir a la sepsis 2021 enfatizan en la importancia de la identificación de la fuente anatómica de infección y de su precoz tratamiento con la intención de eliminar la fuente de infección, controlar la contaminación y restaurar la homeostasis local. Estrategias utilizadas incluyen el drenaje de colecciones, abiertas o mediante drenaje percutáneo, eliminación del tejido necrótico, desobstrucciones con creación de ostomías, etc.

En este artículo repasan algunas de las principales recomendaciones para el tratamiento de la sepsis priorizando el control de la fuente infecciosa. Puedes descargarte el artículo que de librea acceso en la sección de <artículos>.
Source control in the management of sepsis and septic shock. Jan J. De Waele1,2* , Massimo Girardis3 and Ignacio Martin‑Loeches. Intensive Care Med (2022) 48:1799–1802.