DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA TROMBOSIS VENOSA CEREBRAL (TVC).

 

La trombosis venosa cerebral (TVC) es una patología donde se forma un coágulo de sangre en las venas que drenan la sangre del cerebro. Estas venas se llaman senos venosos cerebrales y son responsables de llevar la sangre desoxigenada desde el cerebro de vuelta al sistema venoso. El coagulo localizado en estos senos venosos puede obstruir el flujo normal de sangre, provocando una serie de síntomas y complicaciones.

La trombosis venosa cerebral puede afectar a personas de todas las edades, aunque es más común en mujeres y en aquellas con ciertos factores de riesgo, como el uso de anticonceptivos orales, el embarazo, trastornos de la coagulación sanguínea o enfermedades inflamatorias.

Los síntomas pueden variar dependiendo de la ubicación y el tamaño del coágulo, pero pueden incluir dolores de cabeza intensos, visión borrosa, convulsiones, debilidad en el cuerpo, dificultad para hablar, cambios en el estado mental y pérdida de conocimiento.

El diagnóstico basa en una combinación de síntomas clínicos, pruebas de imagen como la resonancia magnética y la tomografía computarizada, y análisis de sangre para el estado de la coagulación.

El tratamiento generalmente involucra la administración de anticoagulantes para prevenir la propagación del coágulo y reducir el riesgo de complicaciones. En casos más graves o complicados, puede ser necesario realizar procedimientos invasivos para eliminar o disolver el coagulo.

Puedes descargarte nuestra revisión desde AQUI